23 mar 2010

¿Qué significa seguir?

No es un título muy original, ni siquiera algo que hubiera pensado, pero el blog me lo preguntó primero y ahora yo me lo pregunto también. Ante los terribles acontecimientos de la última semana nos motivan a seguir, pero ¿qué es realmente lo que quieren que hagamos? Somos estudiantes, aprendemos a pensar y a discrepar, aprendemos de los libros y esperamos aprender de la realidad.
Yo, como estudiante de comunicación, lo mínimo que esperaba de mi escuela era información controlada y completa, y en lugar de eso tengo comunicados oficiales que se disculpan de los anteriores. En lugar de un rector de zona que acepte las cosas como hayan pasado y por lo menos se sepa el nombre de los caídos, me encuentro con un discuso escrito por quién sabe qué meloso ayudante y una serie de comentarios agenos que además de hacer referencia únicamente a lo que se estaba haciendo bien no retrataban lo que estamos viviendo.
Tenemos alumnos confundidos tratando de no agachar la cabeza ante algunas autoridades que nos sugieren dejar el pasado atrás, a seguir con la frente en alto y dejar de preguntarnos para empezar a actuar. Antes de poder hacer nada nos gustaría saber qué está pasando. Tenemos, por otro lado maestros que están descontentos porque sus conocimientos también son ignorados. Todos los grados que tienen, los años de experiencia y la confianza que se supone que les tiene su institución están volteando a otro lado. A nadie se le ocurre preguntarles. A nadie se le ocurre decir, oye, ellos son los que saben, hay que ver qué harían ellos en mi caso. Nada.
Para alegrar un poco, tenemos también a unos cuantos alumnos que saben que todo es demasiado grande para ellos, pero que juntos podemos lograr un cambio. Detener la apatía social es más difícil que ponerlos a ver televisión, es cierto, pero seguramente se generará un impacto mucho mayor en el primer caso.
Entonces, ¿lo que me quieren decir es que siga luchando por lo que creo que está bien o que siga agachando la cabeza y deje que el mundo se desbarate en mis manos?

1 comentario:

Helena Con H dijo...

¿Leíste el estúpido mensaje de Calderón hacie el rector? en resumidas cuentas decía: pobrecitos, valen mil, cuidense, echenle ganas, best friends 4 ever. De las cosas mas tontas que te puedas imaginar.

Por cierto, me enteré que mañana hay plantón frente a rectoría a la 1pm teneos que ir. Y si quiero el contacto de los chavos que están haciendo propuestas.